En esta ventana reposa la información procesada por el Observatorio de Política Pública de Control Fiscal (OPPCF) sobre las actas y discusiones presentadas en la Asamblea Nacional Constituyente de Colombia (ANC) de 1991 relativas al funcionamiento del control fiscal en el nuevo estado social de derecho.
La Constitución Política de 1991 fue la síntesis de un proceso de transformación que años atrás venía reformulando los principios sobre los cuales se había edificado el estado colombiano. La carta magna de 1991 pretendió, entre otros aspectos, reorientar los órganos que tienen competencias en la política de control fiscal en el país, creando nuevas entidades como la Fiscalía General de la Nación (1991), la Contaduría General de la Nación (1996) y la Auditoría General de la Republica (1992); y reformulando el carácter y mandato legal de otras que existían hace décadas, como la Procuraduría General de la Nación (1819) y la Contraloría General de la República (1923).
Siguiendo la tradición latinoamericana que generó una oleada de reformismo y reformulación constitucional desde la década de los 80´s, la ANC buscó “reforzar las instancias estatales de control, fortaleciendo la autonomía y la capacidad fiscalizadora de las mismas” (Uprimmy, 2011, pág. 118).
Referencias
Uprimmy, R. (2011). Las trasformaciones constitucionales recientes en América Latina: tendencias y desafíos. En C. Rdriguez Garavito, El derecho en América Latina, un mapa para el pensamiento jurídico del siglo XXI. Buenos Aires: Siglo XXI Ed.
Orígenes Constitucionales
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Informe presentado por la Comisión Tercera sobre Estructura del Estado y servidor público - 20 de mayo de 1991.pdf
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Hernando Herrera Vergara
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Bogota, 1991
Estructura del estado y servidor publico.
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Hernando Herrera Vergara
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الإصدار 1.0بواسطة Camilo Alejandro Corchuelo Rodriguez على 14/12/2019 2:42 صلا يوجد سجل تغييرات