Maria Jose Hernandez Burbano

Maria Jose Hernandez Burbano

Abogada y Magíster en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia y candidata a Doctora en Derecho, Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Madrid. Así mismo, cuenta con formación como Conciliadora en Derecho, Auditora Interna de Calidad, diplomada en Gestión para Resultados en el Desarrollo – GPRD (Metodología INDES-BID), gobernabilidad y desarrollo institucional, contratación estatal, ética y responsabilidad social en el servicio público, formulación de proyectos y gestión social de lo público, entre otros.

Su experiencia profesional de más de 17 años, en su mayoría al servicio del sector público en entidades como la Universidad Nacional de Colombia en convenio con la Unión Europea y la Scuola Superiore Sant´Anna (Pissa-Italia), la Superintendencia Nacional de Salud, la Contraloría de Cundinamarca y el Consejo Superior de la Judicatura. En el sector privado, como abogada en la Dirección Nacional de Títulos de Acerías Paz del Río S.A., como defensora de derechos humanos sobre desaparición forzada en ASFADDES COLOMBIA y como Conciliadora en Derecho en la en la Universidad Nacional de Colombia y la Fundación Universitaria del Área Andina.

Desde hace más de 10 años se desempeña como abogada especializada vinculada mediante carrera administrativa a la Auditoría General de la República, en dependencias como la Oficina Jurídica, la Dirección de Control Fiscal, la Oficina de Control Interno y la Dirección de Responsabilidad Fiscal y Jurisdicción Coactiva.

Adicionalmente se ha desempeñado como Docente en Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia; y como docente virtual en temáticas como Participación Ciudadana, Patrimonio Público, Ética Pública y Auditoría a la Contratación Pública Estatal, en el marco de convenios suscritos entre la Auditoría General de la República con la Organización de Estados Iberoamericanos -OEI- y la Universidad de Pamplona.

En 2019 fue seleccionada para hacer parte del Banco de Asesores y Consultores del Departamento de Asesoría y Consultorías de la ESAP para la Sede Nacional, particularmente sobre los enfoques temáticos: Plan Anticorrupción y Sistemas de Gestión.

Ha sido invitada como conferencista en temas de contratación estatal, ley de transparencia y lucha contra la corrupción en el Ministerio de Defensa (Escuela Superior de Guerra). Actualmente se encuentra vinculada a la Facultad de Derecho de la Fundación Universitaria del Área Andina como docente y tiene a su cargo las asignaturas de Teoría del Conflicto y la Conciliación, Hacienda Pública y Consultorio Jurídico I.

Finalmente, en relación con su perfil investigador, es miembro de la Cátedra UNESCO de Cultura de Paz y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Madrid en convenio con la UNESCO y también hace parte del grupo de investigación en “Altos estudios de control fiscal, derechos fundamentales y convivencia pacífica” adscrito al Observatorio de Política Pública de Control Fiscal de la Auditoría General de la República.

CVLAC

 

Accesos Directos