De acuerdo con el Acto Legislativo 04 de 2019 y el Decreto Ley 403 de 2020, el control fiscal y la vigilancia del control fiscal se deben basar en indicadores objetivos, los cuales procuran aplicar los principios del control fiscal declarados en la Constitución y la Ley. Uno de los principios es la "objetividad", el cual obliga a que las valoraciones del control fiscal y de la vigilancia del control fiscal se basen en datos recolectados a partir de métodos rigurosos con el fin de tener una mejor aproximación a la "realidad". Por lo tanto, las contralorías territoriales y la AGR tienen el reto de mejorar sus procesos de recolección, tratamiento y análisis de datos para el cumplimiento de sus funciones. Así, se proponen dos preguntas de investigación, una relacionada con las prácticas asociadas con el uso de los datos y la otra con la cultura organizacional en torno al uso de los datos: ¿cuáles son las prácticas de recolección, tratamiento y análisis de datos que usan las contralorías territoriales y la AGR que se ajustan a los principios de objetividad y eficiencia? ¿cuál es la cultura organizacional de las contralorías territoriales y de la AGR en torno al uso de los datos y su integración al proceso de toma de decisiones?.
El control fiscal que ejercen las contralorías territoriales debe ser posterior y selectivo. Para ello las contralorías deben hacer un ejercicio técnico de muestreo sobre sujetos de control fiscal, recursos, cuentas, operaciones o actividades con el fin de hacer un pronunciamiento sobre el uso de los recursos públicos. Sin embargo, a pesar de que existe el mandato legal de hacer un ejercicio técnico de muestreo no hay mayor evidencia sobre el modo en que se construyen las muestras en cada contraloría territorial. El Decreto Ley 403 de 2020 prescribe el uso de técnicas de muestreo estadístico con el fin de mejorar la vigilancia de los sujetos de control ; así lo decretó la norma en referencia: Principio de selectividad: "En virtud de este principio, el control fiscal se realizará en los procesos que denoten mayor riesgo de incurrir en actos contra la probidad administrativa o detrimento al patrimonio público. Así mismo, en virtud de este principio, el control fiscal podrá responder a la selección mediante un procedimiento técnico de una muestra representativa de recursos, cuentas, operaciones o actividades, que lleve a obtener conclusiones sobre el universo respectivo." Teniendo en cuenta lo anterior, se proponen dos preguntas de investigación: ¿por qué no se han desarrollado prácticas organizacionales que permitan el diseño de muestras ajustadas al mandato de ley sobre el control fiscal? ¿cuáles son los procesos de diseño de muestreo estadístico que se deben seguir teniendo en cuenta que hay una restricción presupuestal, de talento humano y temporal en las contralorías territoriales?
El SIA observa es el sistema de información de la Auditoría General de la República que permite recolectar datos sobre la contratación estatal territorial. En dicho Sistema se consignan datos que permiten identificar a los contratantes y a los contratistas. Con esa información se pueden construir redes sociales de contratistas y contratantes en cada departamento y a nivel nacional; las redes de contratistas que concentran la contratación estatal han sido denominadas por la Contraloría General de la República "mallas empresariales" y denotan aquellos contratistas que suelen mantener contratos públicos en varios municipios del país, incluso a pesar de que han sido sancionados y/o tienen un objeto social tan amplio que incluyen la compra y venta de alimentos así como la compra y venta de materiales para la construcción de edificios. Adicionalmente, con la información de PACO (Portal Anticorrupción de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República) se cuenta con datos sobre contratistas sancionados fiscal, disciplinaria o penalmente, con lo cual se puede elaborar una red de contratistas sancionados. La pregunta de investigación es la siguiente: ¿Cuáles son las características de las redes de contratación en donde hay contratistas sancionados y de qué manera algunas de las características aumenta el riesgo de concentración de los recursos públicos en el nivel territorial en unos pocos actores?.
Sublíneas de investigación:
- Uso de datos en la vigilancia y el control fiscal
- Mecanismos de selección muestral para el ejercicio de control fiscal posterior y selectivo
- Redes de corrupción (escuchar proyecto de investigación)