Disposiciones Internacionales

La legislaciĂ³n internacional, entendida esta como el conjunto de disposiciones y orientaciones construido sobre la base de buenas prĂ¡cticas estatales en el desarrollo
econĂ³mico, social y de control tanto a nivel latinoamericano como a nivel global, constituye un valioso instrumento para la construcciĂ³n de polĂ­ticas pĂºblicas, asĂ­ como, de los lineamientos y procedimientos pertinentes en materia de control fiscal.

En esta Ăºltima materia son referentes tres (3) organismos internacionales principales, a saber, i) La organizaciĂ³n para la cooperaciĂ³n y el desarrollo econĂ³micos (OCDE), propende por la promociĂ³n de polĂ­ticas que mejore el bienestar econĂ³mico y social de las personas alrededor del mundo («La OCDE - OECD», s. f.). Colombia ratificĂ³ la adhesiĂ³n ante este organismo el pasado 30 de mayo de 2018 en ParĂ­s, Francia, ii) La comisiĂ³n econĂ³mica para AmĂ©rica Latina y el Caribe (CEPAL), es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas. Su objetivo es contribuir al desarrollo econĂ³mico y social de AmĂ©rica Latina y el Caribe, mediante la coordinaciĂ³n y el refuerzo de las acciones conjuntas en estos asuntos (Caribe, 2014), y la OrganizaciĂ³n Internacional de Instituciones Fiscalizadoras superiores (INTOSAI), es una organizaciĂ³n no gubernamental con un status especial con el Consejo EconĂ³mico y Social de las Naciones Unidas, autĂ³nomo, independiente y apolĂ­tico que agrupa mĂ¡s de un millar de paĂ­ses del mundo. Tiene como finalidad, mejorar a nivel mundial la fiscalizaciĂ³n pĂºblica exterior con miras a fortalecer el desempeño y las competencias de las Entidades Fiscalizadores Superiores (EFS), en general, y de los procedimientos de fiscalizaciĂ³n pĂºblica adelantados por entidades gubernamentales de los Estados miembro, en particular («INTOSAI.org: Acerca de nosotros», s. f.)

Las disposiciones contenidas en la legislaciĂ³n internacional, sobre todo las relacionadas con procesos de auditorĂ­a interna o control interno (proceso auditor) son un referente importante para el diseño y ejecuciĂ³n de las polĂ­ticas locales en esta materia. Su fortalecimiento contribuye al perfeccionamiento del sistema con miras a evitar situaciones irregulares que puedan implicar errores sustanciales, fraudes o delitos relacionados con la inversiĂ³n de los dineros pĂºblicos. 

En este espacio el ciudadano encontrarĂ¡ la normatividad internacional existente y aplicada a los procesos propios de la AuditorĂ­a General de la RepĂºblica, sobre todo en lo concerniente al proceso auditor.

BibliografĂ­a

Caribe, C. E. para A. L. y el. (2014, octubre 8). Acerca de la CEPAL [Text]. Recuperado 21 de septiembre de 2018, de https://www.cepal.org/es/acerca INTOSAI.org: Acerca de nosotros. (s. f.). Recuperado 21 de septiembre de 2018, de http://www.intosai.org/es/acerca-de-nosotros.html

La OCDE - OECD. (s. f.). Recuperado 21 de septiembre de 2018, de https://www.oecd.org/centrodemexico/laocde/ Tres ventajas de una comunicaciĂ³n online adecuada en el sector salud. (2014, marzo 6).

Recuperado 21 de septiembre de 2018, de http://javierjdiaz.com/ventajas-comunicacion-online-salud/

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coherencia de polĂ­ticas para el desarrollo.pdf

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