Disposiciones Internacionales

La legislación internacional, entendida esta como el conjunto de disposiciones y orientaciones construido sobre la base de buenas prácticas estatales en el desarrollo
económico, social y de control tanto a nivel latinoamericano como a nivel global, constituye un valioso instrumento para la construcción de políticas públicas, así como, de los lineamientos y procedimientos pertinentes en materia de control fiscal.

En esta última materia son referentes tres (3) organismos internacionales principales, a saber, i) La organización para la cooperación y el desarrollo económicos (OCDE), propende por la promoción de políticas que mejore el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo («La OCDE - OECD», s. f.). Colombia ratificó la adhesión ante este organismo el pasado 30 de mayo de 2018 en París, Francia, ii) La comisión económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas. Su objetivo es contribuir al desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe, mediante la coordinación y el refuerzo de las acciones conjuntas en estos asuntos (Caribe, 2014), y la Organización Internacional de Instituciones Fiscalizadoras superiores (INTOSAI), es una organización no gubernamental con un status especial con el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, autónomo, independiente y apolítico que agrupa más de un millar de países del mundo. Tiene como finalidad, mejorar a nivel mundial la fiscalización pública exterior con miras a fortalecer el desempeño y las competencias de las Entidades Fiscalizadores Superiores (EFS), en general, y de los procedimientos de fiscalización pública adelantados por entidades gubernamentales de los Estados miembro, en particular («INTOSAI.org: Acerca de nosotros», s. f.)

Las disposiciones contenidas en la legislación internacional, sobre todo las relacionadas con procesos de auditoría interna o control interno (proceso auditor) son un referente importante para el diseño y ejecución de las políticas locales en esta materia. Su fortalecimiento contribuye al perfeccionamiento del sistema con miras a evitar situaciones irregulares que puedan implicar errores sustanciales, fraudes o delitos relacionados con la inversión de los dineros públicos. 

En este espacio el ciudadano encontrará la normatividad internacional existente y aplicada a los procesos propios de la Auditoría General de la República, sobre todo en lo concerniente al proceso auditor.

Bibliografía

Caribe, C. E. para A. L. y el. (2014, octubre 8). Acerca de la CEPAL [Text]. Recuperado 21 de septiembre de 2018, de https://www.cepal.org/es/acerca INTOSAI.org: Acerca de nosotros. (s. f.). Recuperado 21 de septiembre de 2018, de http://www.intosai.org/es/acerca-de-nosotros.html

La OCDE - OECD. (s. f.). Recuperado 21 de septiembre de 2018, de https://www.oecd.org/centrodemexico/laocde/ Tres ventajas de una comunicación online adecuada en el sector salud. (2014, marzo 6).

Recuperado 21 de septiembre de 2018, de http://javierjdiaz.com/ventajas-comunicacion-online-salud/

Processing actions...
There are no documents or media files in this folder.
Folders
Documents
{title}
Right Now by
  • thumbnail
    Right Now by

    {title}

  • Accesos Directos