Gestión fiscal, control fiscal y vigilancia del control fiscal, y su relación con el goce efectivo de derechos

Título del proyecto de investigación No.7: La relación entre la gestión pública, gasto público, control fiscal, la vigilancia del control fiscal y el goce efectivo de derechos en Colombia

Planteamiento del Problema y de la pregunta de investigación: El control fiscal y la vigilancia del control fiscal tienen como propósito superior garantizar que los recursos públicos permitan alcanzar los fines esenciales del Estado. Los fines esenciales del Estado en un Estado Social de Derecho exigen que las entidades públicas procuren aumentar el goce efectivo de derechos de los habitantes de Colombia. Desde el punto de vista de la Constitución y la Ley la gestión fiscal - es decir, el uso de los recursos públicos - se debe realizar bajos los principios de economía, eficacia y equidad (Decreto Ley 403 de 2020, art. 2, numerales b, c y d). Por lo tanto, es razonable esperar que las mejoras en el control fiscal (es decir, el control que ejercen las contralorías territoriales) y las mejoras en la vigilancia del control fiscal (es decir, el control que ejerce la AGR sobre las contralorías territoriales) tengan alguna relación con los cambios en el goce efectivo  de derechos, entre los cuales se puede resaltar el derecho a la educación, el derecho a la salud y el derecho al agua potable. En este contexto, la pregunta de investigación sería: ¿cuál es la relación entre el desempeño de las contralorías territoriales y el desempeño de la AGR sobre el goce efectivo de derechos en los territorios?

Estado del arte: La teoría que soporta esta investigación afirma lo siguiente: el desempeño de la Auditoría General de la República influye en el desempeño de las contralorías territoriales, a su vez, el desempeño de las contralorías territoriales influye en la gestión fiscal de los departamentos y alcaldías, y por último, el desempeño de las alcaldías afecta los indicadores de goce efectivo de derechos fundamentales de los ciudadanos en el nivel territorial. Esta teoría ha sido formulada a partir del diseño institucional colombiano que conecta los diferentes niveles del control fiscal con la gestión pública en gobernaciones y alcaldías.

Justificación: El proyecto permitirá verificar la existencia de una cadena de causas y efectos que conectan la capacidad de la vigilancia y el control fiscal para influir en las capacidades de gestión pública de gobernaciones y alcaldías. De igual manera, la no existencia de la cadena causal que predice la teoría será una fuente de conocimiento sobre aquello que podría ser ajustado en términos de funcionamiento de la Auditoría General de la República, las contralorías territoriales, las gobernaciones y las alcaldías y sus capacidades para poner el goce efectivo de los derechos fundamentales en el centro de los intereses de los entes de control.

Objetivo General: Verificar la existencia o no de una correlación estadística-causal entre el funcionamiento de la Auditoría General de la República, las contralorías territoriales, las gobernaciones, las alcaldías y el goce efectivo de derechos en los municipios de Colombia.

Objetivos específicos:

  1. Verificar que el funcionamiento de la Auditoría General de la República tiene una correlación estadística-causal con el funcionamiento de las contralorías territoriales:
  2. Verificar que el funcionamiento de las contralorías territoriales tienen una correlación estadística-causal con el funcionamiento de las gobernaciones y alcaldías, y que estás a su vez son capaces de aumentar el goce efectivo de derechos en la población.

Metodología: 1. Identificar el conjunto de variables que miden el desempeño de la Auditoría General de la República en relación con su función de vigilancia del control fiscal, es decir, medir la capacidad de la AGR para ejercer el control sobre las contralorías territoriales; 2. Identificar un conjunto de variables que miden el desempeño de las contralorías territoriales (Indicadores de Gestión que componen el Índice AuditeCT); 3. Identificar un conjunto de variables de desempeño de las gobernaciones y alcaldías en su calidad de gestores fiscales; 4. Identificar un conjunto de variables que midan el goce efectivo de derechos en la población de cada municipio, prestando especial atención a la educación, salud, agua potable y saneamiento básico; 4. Construir las pruebas estadísticas que correlacionen cada uno de los conjuntos de indicadores de cada uno de los niveles (es decir, una regresión lineal múltiple multinivel), y procurar aislar en la medida de lo posible las correlaciones estadísticas de las conexiones causales.

Resultados esperados de la investigación: Se espera tener conocimiento sobre: i) la capacidad de la AGR para afectar el desempeño de las contralorías territoriales, y la capacidad de estás para afectar el funcionamiento de gobernaciones y alcaldías, y la capacidad estas últimas para aumentar la cobertura y calidad del derecho a la educación, el derecho a la salud y el derecho al agua potable y el saneamiento básico; ii) la capacidad de gobernaciones y alcaldías para aumentar el goce efectivo de derechos como resultado de los cambios en el control fiscal.

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