Orígenes Constitucionales

En esta ventana reposa la información procesada por el Observatorio de Política Pública de Control Fiscal (OPPCF) sobre las actas y discusiones presentadas en la Asamblea Nacional Constituyente de Colombia (ANC) de 1991 relativas al funcionamiento del control fiscal en el nuevo estado social de derecho.

La Constitución Política de 1991 fue la síntesis de un proceso de transformación que años atrás venía reformulando los principios sobre los cuales se había edificado el estado colombiano. La carta magna de 1991 pretendió, entre otros aspectos, reorientar los órganos que tienen competencias en la política de control fiscal en el país, creando nuevas entidades como la Fiscalía General de la Nación (1991), la Contaduría General de la Nación (1996) y la Auditoría General de la Republica (1992); y reformulando el carácter y mandato legal de otras que existían hace décadas, como la Procuraduría General de la Nación (1819) y la Contraloría General de la República (1923).

Siguiendo la tradición latinoamericana que generó una oleada de reformismo y reformulación constitucional desde la década de los 80´s, la ANC buscó “reforzar las instancias estatales de control, fortaleciendo la autonomía y la capacidad fiscalizadora de las mismas” (Uprimmy, 2011, pág. 118).

Referencias

Uprimmy, R. (2011). Las trasformaciones constitucionales recientes en América  Latina: tendencias y desafíos. En C. Rdriguez Garavito, El derecho en América Latina, un mapa para el pensamiento jurídico del siglo XXI. Buenos Aires: Siglo XXI Ed.

Processing actions...
There are no documents or media files in this folder.
Documents
{title}
Right Now by
  • thumbnail
    Right Now by

    {title}

  • Accesos Directos