El control fiscal es la función constitucional y legal que ejercen las contralorías y los ciudadanos sobre el gasto público y el uso de los recursos naturales. La vigilancia del control fiscal es la función constitucional que ejerce la Auditoría General de la República y los ciudadanos sobre el modo en que las contralorías cumplen con su mandato.
En el año 2019 se reformó la Constitución Política de Colombia en relación con el control y la vigilancia del control fiscal, lo cual se hizo mediante el Acto Legislativo 04 de 2019. Uno de los aspectos más importantes de la reforma fue la asignación de nuevas funciones constitucionales a la Contraloría General de la República y a la Auditoría General de la República. La primera puede ahora hacer un control previo y concomitante, lo cual permite intervenir en aquellas situaciones en las que se ponen en riesgo los recursos públicos, y la segunda debe ahora certificar el funcionamiento de las contralorías territoriales. Este cambio en el ordenamiento jurídico constitucional y legal ha permitido fortalecer el control fiscal y la vigilancia del control fiscal mediante el uso de nuevas herramientas de análisis, recolección y tratamiento de los datos.
Sin embargo, aún hay temas por investigar como es el modo en que las contralorías y la AGR usan los datos en su ejercicio auditor (Tema de investigación sobre medición de la calidad del control fiscal y de la vigilancia del control fiscal y tema de investigación sobre insumos y herramientas para el ejercicio del control fiscal y la vigilancia del control fiscal). El Grupo de Investigación cuenta con productos de nuevo conocimiento que demuestran su capacidad para analizar la contratación pública aplicando métodos estadísticos y en los que consta que ha desarrollado métodos de evaluación del desempeño de las contralorías territoriales de acuerdo con su nueva misión constitucional.