Insumos, mecanismos y herramientas para el ejercicio del control fiscal y la vigilancia del control fiscal

Título del proyecto de investigación No.4 : Uso de datos en la vigilancia y el control fiscal

Planteamiento del Problema y de la pregunta de investigación: De acuerdo con el Acto Legislativo 04 de 2019 y el Decreto Ley 403 de 2020, el control fiscal y la vigilancia del control fiscal se deben basar en indicadores objetivos, los cuales procuran aplicar los principios del control fiscal declarados en la Constitución y la Ley. Uno de los principios es la "objetividad", el cual obliga a que las valoraciones del control fiscal y de la vigilancia del control fiscal se basen en datos recolectados a partir de métodos rigurosos con el fin de tener una mejor aproximación a la "realidad". Por lo tanto, las contralorías territoriales y la AGR tienen el reto de mejorar sus procesos de recolección, tratamiento y análisis de datos para el cumplimiento de sus funciones. Así, se proponen dos preguntas de investigación, una relacionada con las prácticas asociadas con el uso de los datos y la otra con la cultura organizacional en torno al uso de los datos: ¿cuáles son las prácticas de recolección, tratamiento y análisis de datos que usan las contralorías territoriales y la AGR que se ajustan a los principios de objetividad y eficiencia? ¿cuál es la cultura organizacional de las contralorías territoriales y de la AGR en torno al uso de los datos y su integración al proceso de toma de decisiones?

Estado del arte: La teoría que sustenta esta investigación consiste en lo siguiente: el uso de bases de datos y la aplicación de herramientas de análisis estadístico a esas bases de datos aumenta la eficacia del control fiscal. Es decir, cuando una contraloría territorial y/o la Auditoría General de la República usan bases de datos y herramientas de análisis se espera una mejora en la calidad del control fiscal y la vigilancia del control fiscal. El acceso a los datos y el uso de las herramientas de software estadístico se basan en el principio de Tecnificación, el cual declara que "...las actividades de vigilancia y control fiscal se apoyarán en la gestión de la información, entendida como el uso eficiente de todas las capacidades tecnológicas disponibles, como inteligencia artificial, analítica y minería de datos, para la determinación anticipada o posterior de las causas de las malas prácticas de gestión fiscal y la focalización de las acciones de vigilancia y control fiscal."[Decreto Ley 403 de 2020, artículo 2, numeral i]. Ahora bien, hay factores presupuestales, sociales, talento humano y de cultura tecnológica   que pueden explicar el uso de las herramientas de analítica y estadística.

Justificación: El proyecto de investigación servirá para identificar el grado de aplicación del principio de tecnificación declarado en el Decreto Ley 403 de 2020, el cual debe ser usado en el control fiscal y la vigilancia del control fiscal. Dicho principio ordena que las contralorías territoriales y la Auditoría General de la República usen herramientas de análisis de datos que sirvan para mejorar el control y la vigilancia del control fiscal. E incluso es deseable el uso de algoritmos que permitan anticipar la comisión de riesgos y las infracciones relacionadas con la gestión fiscal, es decir, las decisiones relacionadas con el manejo de los recursos públicos.

Objetivo General: Documentar y explicar el uso, o la ausencia de la aplicación, de herramientas de análisis de datos, minería de datos y análisis estadístico en el control fiscal[contralorías territoriales] y en la vigilancia del control fiscal[Auditoría General de la República].

Objetivos específicos:

  1. Identificar el uso de herramientas de inteligencia artificial, analítica y minería de datos, etc., en el control fiscal y en la vigilancia del control fiscal;

  2. Identificar los factores que explican el uso de dichas herramientas;

  3. Redactar recomendaciones que mejoren la aplicación de estas herramientas de análisis de datos en las contralorías territoriales y en la Auditoría General de la República.

Metodología: 1. Diseñar un instrumento de recolección de datos [formulario digital] que deben diligenciar las contralorías territoriales con el fin de hacer el inventario de herramientas de análisis de datos para el control fiscal; 2. Diseñar un instrumento de recolección de datos que debe diligenciar la Auditoría General de la República con el fin de hacer el inventario de herramientas de análisis de datos aplicado a la vigilancia del control fiscal; 3. Diseñar un taller de trabajo colaborativo entre las contralorías territoriales y la Auditoría General de la República con el fin de identificar los factores que explican el nivel de uso de las herramientas de análisis de datos en el ejercicio de la función del control fiscal y de la vigilancia del control fiscal; 4. Diseño de taller colaborativo para redactar recomendaciones que permitan atender los factores que dificultan el uso de las herramientas de análisis en las contralorías y en la AGR.

Resultados esperados de la investigación: Se espera tener conocimientos sobre: i) el uso de herramientas de inteligencia artificial, analítica y minería de datos, etc., en el control fiscal y en la vigilancia del control fiscal; ii) los factores económicos, tecnológicos, presupuestales, talento humano y culturales que explican el uso de dichas herramientas tanto en las contralorías territoriales como en la AGR; iii) las acciones en el nivel directivo que permitan mejorar la aplicación de las herramientas de análisis de datos en las contralorías territoriales y en la Auditoría General de la República.

ACCESOS DIRECTOS