Medición de la calidad del control fiscal y de la vigilancia del control fiscal

Título del proyecto de investigación No.1 : Calidad del control fiscal

Planteamiento del Problema y de la pregunta de investigación: El control fiscal tiene unas características definidas por ley (Ver Decreto Ley 403 de 2020, artículo 2 y3). Dichas características prescriben las acciones que deben cumplir las contralorías territoriales. El control fiscal puede ser objeto de investigación científica en la medida en que se pueden identificar los factores que explican el mejor o peor desempeño de las contralorías territoriales a partir de una definición del concepto de calidad aplicado al control fiscal. La pregunta de investigación propuesta es: ¿cuáles son las características de calidad del control fiscal en Colombia que explican el desempeño de las contralorías territoriales?

Estado del arte: El marco teórico de la investigación se basa en dos campos de conocimiento. El primero corresponde a los estudios sobre calidad y el segundo a los estudios en los cuales se analizan los procesos y actividades con los cuales las contralorías territoriales llevan a cabo el control fiscal. La teoría que sustenta la investigación propone que la calidad de los procesos del control fiscal explica el desempeño de las contralorías territoriales. Así, de acuerdo con el marco teórico los cambios en la calidad de los procesos de control fiscal implican cambios en el desempeño de las contralorías territoriales.

Justificación: El proyecto servirá para identificar las prácticas y factores de calidad que explican el desempeño del control fiscal de las contralorías territoriales en Colombia. Este conocimiento es pertinente porque permite cumplir con el mandato constitucional y legal que tienen las contralorías territoriales de velar por el correcto uso de los recursos públicos, y para ello deben contar con un ciclo de mejoramiento continuo.

Objetivo General: Identificar los factores de calidad del control fiscal en sede de las contralorías territoriales.

Objetivos específicos:

  1. Identificar y caracterizar la gestión de la calidad en las contralorías territoriales de acuerdo con el mandato constitucional y legal;
  2. Identificar las fuentes de datos con los cuales las contralorías territoriales ejercen sus funciones de control fiscal;
  3. Medir la capacidad del proceso de gestión de calidad en las contralorías territoriales a partir del uso de los datos y su procesamiento.

Metodología: 1. Diseñar un instrumento de recolección de datos (encuesta de carácter mixto, es decir, con campos cualitativos y cuantitativos) que permita caracterizar la gestión de calidad en cada una de las contralorías territoriales; 2. Diseñar un instrumento de recolección de datos sobre el modo en que cada contraloría territorial usa los datos que le permiten llevar a cabo su proceso auditor (por ejemplo, información de hacienda pública, información sobre medio ambiente, uso de bases de datos a nivel local y nacional, etc.); 3. Diseñar un método de valoración cualitativo del proceso de gestión de calidad en las contralorías territoriales a partir de su grado de alineación con la Constitución y la ley.

Resultados esperados de la investigación: Se espera generar nuevo conocimiento sobre; i) el funcionamiento de la gestión de la calidad en las contralorías territoriales y su grado de alineación con el mandato constitucional y legal; ii) las fuentes de datos con los cuales las contralorías territoriales ejercen las funciones de control fiscal.

ACCESOS DIRECTOS