Dogmática, jurisprudencia y doctrina sobre control fiscal y vigilancia del control fiscal

Título del proyecto de investigación No.10: Retos normativos en relación con la implementación del Acto Legislativo 04 de 2019 y del Decreto 403 de 2020 y su consecuencias sobre el funcionamiento de la Auditoría General de la República, las contralorías territoriales y los sujetos de control fiscal.

Planteamiento del Problema y de la pregunta de investigación: El Acto Legislativo 04 de 2019 cambió el control fiscal en Colombia. Dicha reforma constitucional fue luego reglamentada en el Decreto Ley 403 de 2020, el cual además cambió algunos artículos de las siguientes leyes: Ley 610 de 2000, Ley 1474 de 2011, Ley 1437 de 2011 y el Decreto Ley 272 de 2000. Los cambios en estas normas han causado cambios profundo en el funcionamiento de los órganos de control fiscal y en los sujetos de control. Sin embargo, hay una número no determinado de dudas normativas de carácter legal y reglamentario que pueden ser objeto de clarificación por parte de los miembros del SINACOF. La pregunta de investigación es: ¿Cuáles con los ajustes normativos que se deben llevar a cabo con el fin de ajustar los actos administrativos de las contralorías y la Auditoría General de la República con la implementación del Acto Legislativo 04 de 2019'

Estado del arte: La teoría que justifica este proyecto es la armonía normativa que debe acompañar la reforma constitucional del control fiscal; es deseable  obligatorio que leyes, decretos, resoluciones y demás actos administrativos se armonicen con el cambio constitucional. Por lo tanto, es razonable anticipar el conflicto normativo que se puede producir en la medida en que hay un gran número de cambios a nivel legal que deben ser anticipados.

Justificación: Este proyecto se justifica porque hay cambios normativos que pueden ser anticipados por parte de la Auditoría General de la República, las contralorías territoriales, gobernaciones y alcaldías con el fin de mejorar su desempeño.

Objetivo General: Producir conceptos normativos que permitan anticipar conflictos entre leyes, decretos y demás actos administrativos con el fin de proponer soluciones de armonización constitucional.

Objetivos específicos:

  1. Identificar los conflictos normativos que son resultado del cambio constitucional del Acto Legislativo 04 de 2019 y legal asociados al Decreto Ley 403 de 2020; 2. Proponer soluciones a los conflictos normativos de acuerdo con la jurisprudencia y los ejercicios de dogmática
  2. Identificar los conflictos normativos que pueden afectar la aplicación del Acto Legislativo 04 de 2019 y el Decreto Ley 403 de 2020; 2. Proponer soluciones coherentes y alineadas con el orden jurídico constitucional que sean aplicables por los órganos de control y los sujetos de control fiscal.

Resultados esperados de la investigación: Se espera proponer un conjunto de soluciones jurídicas y prácticas para toda la comunidad que hace parte del control fiscal, y que pueda acelerar la aplicación de la reforma constitucional del Acto Legislativo 04 de 2019 y del Decreto Ley 403 de 2020.

Accesos Directos